FJI denuncia que un CGPJ en funciones haya acordado el nuevo régimen de retribuciones variables de la carrera judicial
Concepción Rodríguez, presidenta de la Ejecutiva de Foro Judicial Independiente, anuncia su intención de solicitar ante el Supremo la suspensión cautelar de este acuerdo. Foto: Carlos Berbell

FJI denuncia que un CGPJ en funciones haya acordado el nuevo régimen de retribuciones variables de la carrera judicial

Dice que "una decisión de tanta importancia para la carrera judicial resulta impropia de un Consejo que ha visto transcurrir su tiempo de mandato y se encuentra en período de prórroga"
|
13/6/2019 16:29
|
Actualizado: 13/6/2019 17:55
|

Foro Judicial Independiente (FJI) critica que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordara el nuevo régimen de retribuciones variables por objetivos de la Carrera Judicial, que será efectivo desde el 1 de octubre.

A juicio de esta asociación de jueces, que preside Concepción Rodríguez, esta decisión «resulta impropia de un Consejo que ha visto transcurrir su tiempo de mandato y se encuentra en período de prórroga».

Está en funciones desde el pasado diciembre.

FJI se ha pronunciado así en un comunicado, en el que ha anunciado su intención de solicitar ante el Tribunal Supremo la suspensión cautelar de este acuerdo, adoptado el pasado 30 de mayo.

Foro Judicial señala que «tampoco» entiende la «urgencia» de la decisión por parte del Pleno del CGPJ, y recuerda que el pasado marzo interpuso un recurso ante el Supremo contra el Reglamento 2/2018 sobre retribuciones variables del Consejo General del Poder Judicial, «en el que se analizará la legalidad del Reglamento que ahora se quiere poner en marcha».

También presentó otro la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

«¡Ya le hubiera gustado a la carrera judicial que el CGPJ hubiera mostrado el mismo interés por fijar las cargas de trabajo a efectos de salud profesional!», expresa.

Asimismo, manifiesta que con esta decisión, «el CGPJ demuestra una vez más su desconocimiento de la realidad del trabajo» de quienes integran la carrera judicial.

«El palo y la zanahoria (pagar más o menos) resultará ineficaz para un colectivo profesional saturado de trabajo, agotado de esfuerzo y enfermo por faltas de políticas de prevención de riesgos», apostilla, en referencia al “palo y la zanahoria” que inmortalizó el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, como método de control del juez.

Foro Judicial Independiente denuncia que las retribuciones variables vayan «en función del número de sentencias dictadas».

Considera que este reglamento «perjudica a toda la carrera judicial, a la Justicia y a la ciudadanía».

Indica que el Tribunal Supremo también ha anulado los llamados módulos, que era un sistema por el que se retribuía en función del número de resoluciones, muy parecido al reglamento de retribuciones variables.

Noticias relacionadas:

El CGPJ tiene en nómina desde hace más de 15 años a 29 periodistas sin contrato laboral

Columna de opinión de Carlos Berbell: «Operación Magistrado»: Que Borrego se marche del Supremo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial