El miembro de ‘la manada’ Ángel Boza es juzgado hoy por el robo de unas gafas
Ángel Boza, uno de los cinco condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016./ EP

El miembro de ‘la manada’ Ángel Boza es juzgado hoy por el robo de unas gafas

La Fiscalía pide 4 años de cárcel por un presunto delito de robo con violencia e intimidación
|
19/11/2018 10:36
|
Actualizado: 19/11/2018 15:01
|

El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla juzga hoy a Ángel Boza, uno de los cinco miembros de ‘la manada’ condenados a 9 años de prisión por abuso sexual con prevalimiento, por presuntamente robar unas gafas de sol y embestir a dos vigilantes con su coche al huir del recinto.

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel por un delito de robo con violencia e intimidación. También solicita una multa de 300 euros por un delito leve de lesiones, y una indemnización de 232 euros a un vigilante que resultó lesionado.

Boza fue detenido el 1 de agosto y se encuentra en prisión provisional.

Cuando fue arrestado estaba en libertad provisional, como el resto de miembros de ‘la manada’, a la espera de sentencia firme por los hechos de Pamplona.

Además, Boza y otros dos miembros de ‘la manada’, Ángel Prenda y Antonio Manuel Guerrero, tienen otra causa abierta en San Sebastián, por supuestamente robar cinco gafas en una óptica de San Sebastián el 5 de julio, dos días antes de los abusos sexuales cometidos en Pamplona. Están acusados de un delito de hurto.

La Fiscalía de Guipúzcoa demanda nueve meses de cárcel para Ángel Boza y José Ángel Prenda, mientras que para el guardia civil de ‘la manada’, Antonio Manuel Guerrero, pide seis meses, al aplicarle la atenuante de reparación del daño causado, ya que devolvió una de las gafas.

Según informa, los cinco artículos sustraídos estaban valorados en su conjunto en 865 euros. 

EL CASO POR EL QUE SE LE JUZGA HOY

Según expone la Fiscalía en su escrito de acusación, el pasado 1 de agosto, sobre las 19,15, Boza fue a El Corte Inglés de Sevilla, ubicado en la Plaza del Duque de la Victoria, y se apoderó de un par de gafas de sol, tras arrancar el dispositivo de seguridad que llevaban colocado. Costaban 148 euros.

A continuación, se dirigió al parking, donde tenía estacionado su vehículo, con el fin de abandonar las instalaciones, donde fue seguido por uno de los vigilantes.

Indica que cuando ya estaba dispuesto a abandonar el parking fue requerido por un segundo vigilante, que le esperaba al final de la rampa de salida, para que detuviese el vehículo.

«Momento en que aquél, con la intención de conseguir huir en poder de las citadas gafas de sol, aceleró bruscamente, golpeando a este segundo vigilante en la cadera, consiguiendo darse la fuga, no sin antes golpear en una mano a un tercer vigilante cuando este se interpuso en su trayectoria con el mismo objetivo que de el acusado detuviera su marcha», explica la Fiscalía.

El fiscal señala que poco después, Boza fue interceptado por efectivos de la Policía Local en la Avenida Menéndez Pelayo de la capital, y se le intervinieron las gafas sustraídas.

Expone que uno de los vigilantes sufrió contusión a nivel de pared abdominal derecha con hematoma subyacente, que precisó para su curación de una primera asistencia facultativa, y que le supuso siete días de perjuicio personal básico, uno de los cuales fue de pérdida de calidad de vida moderada.

El pasado 25 de septiembre, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa contra la resolución en la que el juez de Instrucción número 16, Juan Gutiérrez Casillas, ratificó la prisión provisional, comunicada y sin fianza.

En el auto, fechado el 20 de septiembre, el juez Gutiérrez ratificó la medida cautelar de prisión acordada contra Boza en otro auto del 2 de agosto, y le requirió una fianza de 594 euros «para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele«.

El magistrado consideró la medida de privación de libertad «adecuada y proporcional», «en atención a la gravedad del hecho (robo con violencia), pena solicitada (4 años de prisión), indicios racionales que constatan la participación del acusado-apelante, fase del procedimiento y el riesgo de reiteración delictiva», ya que «condenas anteriores no lograron evitar nueva conducta delictiva».

‘LA MANADA’ ESTÁ LA ESPERA DE LA SENTENCIA FIRME POR LOS HECHOS COMETIDOS EN LOS SANFERMINES 

Los miembros de ‘la manada’ (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza) quedaron en libertad provisional el pasado 21 de junio

Al día siguiente salieron de la cárcel de forma provisional, a la espera de sentencia firme, tras abonar cada una fianza de 6.000 euros.

Poco después, a principios de julio, estuvo en la picota Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil. Según la Policía, tres días después de su puesta en libertad habría acudido a dependencias policiales para intentar renovar su pasaporte.

El guardia civil de ‘la manada’, Antonio Manuel Guerrero Escudero. / EP

La Fiscalía y las acusaciones pidieron su reingreso en prisión por supuesto quebrantamiento de una medida cautelar, aunque el 23 de julio la Audiencia de Navarra acordó mantenerlo en libertad provisional.

El pasado 25 de octubre, el miembro de ‘la manada’ que era militar, Alfonso Jesús Cabezuelo, también saltó a primera plana por ser expulsado de las Fuerzas Armadas.

Antes de ser condenado, Alfonso Jesús Cabezuelo formaba parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base de Morón de la Frontera (Sevilla)./ EP

Era soldado del Ejército de Tierra y se encontraba en servicio activo “por imperativo legal” desde que la Audiencia Provincial de Navarra decretó la puesta en libertad condicional de los cinco condenados por el abuso de una joven en Pamplona.

Defensa decidió no asignarle destino, en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de la Carrera Militar, que permite adoptar esta decisión tras una condena y valorando “los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio”.

El pasado 7 de noviembre, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra estudió los recursos presentados contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que condenó a los miembros de ‘la manada’ a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual.

Tanto la acusación particular como las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona solicitan en sendos recursos que los hechos no sean considerados como un abuso sexual, sino como una agresión sexual. Por su parte, las defensas delos condenados reclaman su absolución.

Una vez adoptada una decisión por parte de los cinco magistrados que integran la Sala de lo Penal del TSJN, la sentencia podría estar redactada y notificada a las partes aproximadamente en un mes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales