Condenado a seis meses de prisión el rapero Pablo Hasel por agredir a un periodista
También tiene otra condena de dos años por enaltecimiento del terrorismo que le fue impuesta en 2014 y que tiene en suspenso, tras ser ratificada por el Supremo, y otra de 9 meses y un día de prisión por los delitos de enaltecimiento de terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO en Twitter.

Condenado a seis meses de prisión el rapero Pablo Hasel por agredir a un periodista

El juez considera probado que lo empujó, insultó y lo roció con un líquido de limpieza
|
05/6/2020 12:44
|
Actualizado: 05/6/2020 13:10
|

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lérida ha condenado al rapero Pablo Rivadulla Duró, conocido artísticamente como Pablo Hasel, a seis meses de prisión por un delito de lesiones por agredir a un periodista, de TV3, en una rueda de prensa en el Rectorado de la Universidad de Lérida en junio de 2016, ocupado entonces por estudiantes y otros individuos.

El juez considera probado que Hasel empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza al periodista.

Además de la pena de prisión, le impone que indemnice a la víctima con 12.150 euros.

También ha condenado a Hasel y a otras tres personas por un delito de coacciones e impone a cada uno de ellos una multa de 5.400 euros por haber impedido que los periodistas grabaran tapándoles las cámaras.

Esta sentencia no es firme.

El rapero también fue juzgado el pasado 8 de enero por el Juzgado Penal 3 de Lérida por una supuesta pelea con el testigo de un juicio por presuntas lesiones de un policía local a un menor, amigo del cantante, hace tres años.

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para Hasel.

En concreto, reclama un año y nueve meses por obstrucción a la justicia, por presuntamente difundir la imagen del testigo en redes sociales, y otros nueve meses por supuestas amenazas.

Además, pide que se le imponga una multa de 7.560 euros por supuesto maltrato leve.

Hasel aseguró que el testigo no dijo la verdad en el juicio de hace tres años, reconoció que ha participado en una campaña en redes sociales contra este hombre y contó que él estaba paseando con su perro cuando éste se le acercó, con actitud amenazante y que para defenderse le pegó una patada a lo que la otra persona respondió dándole golpes con un paraguas.

El denunciante, por su parte, señaló que él esperaba la salida del colegio de su hija y que Hásel se le acercó y le preguntó si le estaba esperando, que le pegó una patada y le dijo: “Tú testificaste en contra de mi compañero”.

También dijo que Hasel y otras personas hicieron contra él una campaña en septiembre de 2016 que él considera “injusta”.

A preguntas del fiscal, el testigo afirmó que Hasel le dijo que lo mataría, hecho que el rapero negó.

Aquel día publicó en Twitter: «Escandaloso juicio, como no podía ser de otra forma en un montaje policial, con el fiscal prácticamente dictándole al falso testigo lo que tenía que decir y que no se aguanta por ningún lado. Estamos en manos de una verdadera mafia».

No ha trascendido que haya sentencia de este caso.

Hasel también escribió entonces en redes sociales que con sus antecedentes “cualquier condena se sumaría y sería encarcelado”.

En marzo de 2018, la Audiencia Nacional lo condenó a dos años y un día de cárcel y a una multa de 24.300 euros por los delitos de enaltecimiento de terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO en su perfil de Twitter.

En septiembre de aquel año, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebajó la condena a 9 meses y un día de prisión, al entender que, si bien cometió el delito de enaltecimiento de terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona y las Instituciones del Estado, se debía aplicar el mínimo legal porque sus mensajes no suponen un “riesgo real” para las personas.

Se aplicó el criterio impuesto desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por imponer 15 meses de prisión a dos individuos que quemaron fotografías del Rey.

También tiene otra condena de dos años por enaltecimiento del terrorismo que le fue impuesta en 2014 y que tiene en suspenso, tras ser ratificada por el Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales