Caso Topillo: El TSJMU obliga a la Comunidad a exigir responsabilidad medioambiental a explotaciones agrícolas por vertidos al Mar Menor
El TSJ estima parcialmente el recurso de la Fiscalía contra la denegación de su reclamación a la Consejería en mayo de 2020 por inactividad. Foto: Edu Botella/EP

El TSJMU obliga a la Comunidad a exigir responsabilidad medioambiental a explotaciones agrícolas por vertidos al Mar Menor

Deberá iniciar procedimientos contra ocho empresas y particulares por aportación de exceso de nutrientes o rechazos procedentes de la extracción de aguas de los acuíferos, relacionadas con el atestado que dio origen a la instrucción del caso Topillo

10 / 03 / 2022 13:55

Actualizado el 24 / 03 / 2022 11:10

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha ordenado al órgano competente de la Región de Murcia a iniciar un procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental por vertidos al Mar Menor contra ocho empresas o empresarios dedicados a la agricultura, “con adopción, en su caso, de las medidas provisionales y/o resolución definitiva que proceda”.

El tribunal de la Sala de lo Contencioso Administrativo estima así en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la resolución desestimatoria presunta, por silencio administrativo, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia de su reclamación para que se iniciara el procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental contra determinadas empresas y personas físicas.

La sentencia es la número 67/2022, firmada por las magistradas María Consuelo Uris Lloret (presidenta de la Sala y ponente), María Esperanza Sánchez de la Vega y Pilar Rubio Berná.

El requerimiento u oficio del Ministerio Fiscal a esta Comunidad Autónoma se produce en el contexto de la tramitación de unas diligencias penales, las Diligencias Previas 2750/2017, del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, en las que están siendo investigadas determinadas personas físicas y jurídicas «por realización de vertidos, bien superficiales o bien subterráneos, al Mar Menor, por actividades relacionadas con la agricultura, por aportación de excesivos nutrientes y los vertidos de rechazo de las aguas extraídas de los acuíferos”.

La cuestión que debía resolver el recurso, explica el tribunal, “no son las concretas medidas a exigir, en su caso, para la reparación de daños medioambientales, sino cual es la administración competente para tramitar y resolver el procedimiento”.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se opuso al recurso al entender que la administración competente para la tramitación de los procedimientos de exigencia de responsabilidad medioambiental, al amparo de la Ley 26/2007, no depende del origen del daño, ni, por tanto, se atribuyen en exclusiva a la administración autonómica en virtud de las competencias asumidas en materia agricultura, o ganadería, sino que viene determinada por el recurso que se ve afectado, y las competencias que sobre el mismo ostenten las diferentes administraciones públicas de conformidad con la legislación sectorial (dominio público hidráulico y biodiversidad y ecosistema marinos -dominio público marítimo terrestre).

El TSJMU aclara que “con independencia del resultado de las diligencias penales y del procedimiento de exigencia de responsabilidad ambiental, el recurso natural afectado está claramente identificado, es decir, es el Mar Menor”.

El tribunal entiende, por tanto, que “la exigencia de responsabilidad ambiental no se hace por daños al dominio público hidráulico, sino al Mar Menor, y es independiente de los procedimientos sancionadores que la Confederación Hidrográfica del Segura inicie, en su caso, en relación con la competencia que tiene atribuida legalmente, esto es, la gestión de dicho dominio público”.

Añade que el artículo 114 de la citada Ley de Costas atribuye a las comunidades autónomas la competencia que en materia de vertidos al mar tengan atribuidas en virtud de sus respectivos Estatutos. “Por tanto, la atribución de competencia en este caso a la Administración del Estado, y concretamente a la Confederación Hidrográfica del Segura, carece de fundamento legal alguno”, concluyen los magistrados.

El tribunal destaca que «el daño supuestamente causado lo ha sido a un recurso natural protegido por varias figuras de protección, como es el Mar Menor, y para cuya recuperación han de implicarse distintas Administraciones”. Ahora bien, subraya, “en el supuesto que analizamos la cuestión se centra en la responsabilidad medioambiental por vertidos al Mar Menor, por lo que la competencia para exigirla es de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la coordinación que deba existir entre las distintas Administraciones, y entre los distintos órganos y organismos de cada una de las Administraciones”.

El TSJ señala en la resolución como hecho notorio “el grave estado de deterioro que presenta el Mar Menor” y que a él se refiere el Preámbulo de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, en el que se destacan las competencias que a la Comunidad Autónoma corresponden en materia de protección medioambiental de la laguna.

Y, específicamente, señala el artículo 21 en el que: «Se prohíben con carácter general los vertidos al Mar Menor de cualquier tipo o naturaleza, exceptuando los de aguas pluviales y los de aguas freáticas, siempre que estos últimos se realicen a través de conducciones y/o desagües, en cuyo caso solo se permiten para aquellos supuestos en los que no exista alternativa técnica, económica y ambientalmente viable para su eliminación por otros medios y siempre se deberá garantizar que dispongan de un sistema previo de desnitrificación”.

Sentada la competencia de la Comunidad Autónoma para la iniciación, tramitación y resolución de los procedimientos de responsabilidad medioambiental, en lo que se refiere a las medidas que proceda aplicar, tanto con carácter preventivo como en la resolución que, en su caso, se dicte en cada procedimiento, el tribunal desestima las pretensiones de la Fiscalía, pues será en esos procedimientos en donde se resuelva lo pertinente, con audiencia de las personas físicas y jurídicas a que se refieren.

El Ministerio Público pedía que la Comunidad, además de la iniciación de los procedimientos contra las citadas explotaciones, les requiriera para la reparación de los daños causados, y a la adopción de las medidas de prevención adecuadas para la evitación de nuevos vertidos.

Esta sentencia no es firme. Contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía de Murcia remite a la FGE la denuncia contra el Gobierno por la aparición de peces muertos en el Mar Menor

El juez apunta a tres exaltos cargos de Agricultura y la CHS por prevaricación ambiental y a 38 empresas agrícolas por vertidos al Mar Menor

El juez amplía la causa por vertidos de salmuera al Mar Menor contra 43 empresas más

VOX registra una PNL en el Congreso instando a que se adopten soluciones concretas y urgentes para salvar el Mar Menor

El TSJ de Murcia ordena arrancar 4,9 hectáreas de cítricos en zona de protección integral del Mar Menor

Noticias relacionadas:

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años

Almudena Lastra abre expediente a las dos fiscales de las conversaciones del caso Plus Ultra

El TSJ de Murcia considera procedente el despido de un inspector de la ITV que manipulaba los resultados para dar la «pegatina»

Opinión | Avances en el control judicial de la discrecionalidad técnica

Opinión | Manual del arrepentido

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo