El BBVA encargó a Villarejo espiar a Pineda por medio millón de euros al año, según la denuncia inicial 
Luis Pineda, en el centro, flanqueado por sus abogados Miguel Durán, a la izquierda, y Luis de las Heras, a la derecha, de perfil. Foto: Carlos Berbell.

El BBVA encargó a Villarejo espiar a Pineda por medio millón de euros al año, según la denuncia inicial 

El sumario sobre esta pieza del 'caso Tándem' arranca con la constatación del fichaje a Villarejo siendo funcionario
|
04/2/2020 15:55
|
Actualizado: 01/6/2023 11:42
|

El sumario del ‘caso Tándem‘, en el que se investigan los contratos entre el BBVA y el excomisario José Manuel Villarejo, revela que la investigación se inició a instancias de la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una denuncia que hablaba de la existencia un plan -denominado proyecto ‘Pin’-, que «habría tenido por objeto que Villarejo espiara a Luis Pineda -presidente de la Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca (Ausbanc)- a cambio de recibir del BBVA unos 500.000 euros anuales durante varios semestres mientras Villarejo era funcionario policial en activo».

Así se señala en un auto del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, de diciembre de 2018, que obra en el sumario de esta pieza de la macrocausa, según publica Europa Press.

Indica que en él se añade que la finalidad de dicha contratación sería la de destruir la reputación de Pinedajuzgado actualmente en la Audiencia Nacional acusado de extorsionar a entidades bancarias, entre ellas el BBVA– y, posteriormente, servirse de la unidad especializada en delitos ecomómicos de la Policía Nacional, la UDEF, para presentar una denuncia anónima que diera lugar a su detención.

La citada agencia informa que estas contrataciones, según señalan los mismos documentos, haciendo alusión a una denuncia interpuesta por Pineda, se habrían realizado por altos directivos de la entidad bancaria que en esos momentos no se identificaban a través de su jefe de seguridad, Julio Corrochano, también excomisario, y mientras Villarejo era funcionario policial.

Para prestar sus «servicios de inteligencia ilícitos e incompatibles con su labor policial», continúa el auto judicial citando la denuncia, el comisario se habría valido de su entramado empresarial, publica Europa Press.

CONTRATOS ACREDITADOS

La investigación policial obrante en el sumario detallla la existencia de diversos contratos realizados entre el BBVA y Cenyt (propiedad de Villarejo) referidos a 2010 y 2012, y de los que se da cuenta también de su extinción, según dos diferentes denuncias que Pineda hizo llegar a Anticorrupción, y que una vez valoradas dieron lugar al inicio de las actuaciones.

Según los primeros análisis realizados por Anticorrupción, se pudo constatar la existencia de «hechos punibles cuyos contornos y personas presuntamente responsables permiten su escisión del resto de hechos y personas objeto del procedimiento» -en alusión a otras investigaciones incluidas en ‘Tándem’-.

En el auto por el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordó ayer levantar el secreto de las actuaciones se señala, más de un año después del inicio de las investigaciones, que los trabajos realizados por el entonces comisario en activo para el BBVA -que está acusada como persona jurídica en esta causa- implicaron «una injerencia en los derechos fundamentales» de los rivales del banco.

También en este auto, García Castellón apunta que esa actividad de Villarejo podría constituir «un delito de cohecho pasivo», y añade que el desarrollo de la prestación de los servicios contratados «implicó una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante el acceso a sus comunicaciones, seguimientos personales o el acceso a su documentación bancaria».

En esta pieza se investigan las actividades presuntamente ilícitas del excomisario José Manuel Villarejo, quien habría estado desempeñando diversas tareas para el BBVA durante más de una década y facturando a cambio una cantidad que ronda los 10 millones de euros.

El magistrado instructor de Tándem, Manuel García Castellónimputó en julio al BBVA como persona jurídica por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por unos supuestos encargos que van desde supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, hasta frenar la supuesta extorsión de una asociación de consumidores, pasando por analizar la situación de morosos como Martinsa o Prasa.

Las supuestas actividades ilícitas se iniciaron en 2004 y se prolongaron hasta 2017.

Según la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó la imputación del banco, el BBVA dirigido por Francisco González contrató al entramado empresarial de Villarejo para el desarrollo de servicios de inteligencia, «de naturaleza patrimonial y carácter ilícito», además de seguimientos personales y acceso a comunicaciones o documentación bancaria que, a su entender, supusieron «múltiples» vulneraciones de derechos fundamentales de varias personas.

El BBVA ya ha declarado tres veces ante García Castellón, los pasados 20 y 29 de noviembre y 11 de diciembre.

Salvo el expresidente de la entidad Francisco González, el exejecutivo Antonio Béjar -que ha comparecido varias veces- y el BBVA, todos los imputados en esta pieza optaron por acogerse a su derecho a no declarar cuando fueron citados en la Audiencia Nacional al no haber tenido acceso a las actuaciones.

PINEDA SE PERSONÓ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, se personó como acusación particular en esta pieza, en su “calidad reconocida por la Fiscalía de denunciante, víctima y perjudicado de los encargos que Villarejo habría realizado para la entidad financiera, que habría encomendado en 2010 al excomisario que acabase con Ausbanc”, según ha señalado.

El pasado 3 de diciembre, Europa Press también publicó que el BBVA pagó a una empresa de Villarejo al menos 211.750 euros por investigar a Ausbanc y a Luis Pineda.

Entonces Pineda informó a este diario que “también se investiga el pago de una factura de dos millones que coincide con el expediente de expulsión de Ausbanc del Registro de Consumidores con el objetivo de que perdiese su legitimación profesal en la demanda por la ilegalización de la cláusula suelo”.

Luis Pineda, en el centro, flanqueado por sus abogados Miguel Durán, a la izquierda, y Luis de las Heras, a la derecha, de perfil. Foto: Carlos Berbell.

Pineda entiende que “habría sido el entramado BBVA-Villarejo quien confeccionó la denuncia anónima que recibió el 2 de febrero de 2015 la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional” y que desencadenó un año después en la ‘operación Nelson’por la que él y el líder del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, acabaron detenidos por presunto chantaje.

La denuncia exponía que Ausbanc no era una asociación de consumidores, sino que buscaba el lucro de sus administradores y que presionaban a diversas entidades financieras para que efectuasen “cuantiosas aportaciones económicas encubiertas”.

El Ministerio Público pide para él 118 años y cinco meses de cárcel.

PINEDA SE QUERELLÓ EN JULIO CONTRA VILLAREJO, EL BBVA, FRANCISCO GONZÁLEZ Y JULIO CORROCHANO

Luis Pineda se querelló el pasado 8 de julio contra el excomisario Villarejo, el BBVA, el expresidente del BBVA Francisco González, contra Julio Corrochano, exjefe de seguridad de esta entidad bancaria, y contra el inspector retirado de la Policía Nacional Antonio Bonilla.

Los acusa de los supuestos delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental, así como todos los demás delitos que pudieran aparecer durante el transcurso de la investigación.

Un día después de que el bufete Durán & Durán Abogados interpusiera esta querella ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el BBVA retiró la acusación contra Ausbanc.

Miguel Durán Campos, socio-director del bufete Durán & Durán Abogados, considera que la retirada de la acusación por parte del BBVA en este causa «es una consecuencia lógica de la querella que presentó contra el banco».

«Es normal que la actual cúpula de la entidad financiera desee tomarle el máximo de distancia a las presuntas grandes irregularidades que habría protagonizado la anterior Presidencia y su equipo», señaló entonces a Confilegal.

“El hecho de que estén imputados en Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional numerosos directivos del BBVA relacionados con los servicios jurídicos, la cartera hipotecaria y su comercialización aclara que la cláusula suelo es el tema principal de la investigación”, ha manifestado Pineda.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales