PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Delgado pedirá a Campo la ampliación de la plantilla de la Carrera Fiscal

Le planteará un incremento progresivo para los próximos tres años: 130 plazas en 2021, 116 en 2022 y 103 en 2023, y que todas ellas sean de segunda categoríaLa fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ya expuso al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el pasado mes de febrero las necesidades de la Carrera Fiscal, entre ellas el aumento de la plantilla, un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y un nuevo Reglamento. Foto: MJ
| | Actualizado: 03/06/2021 16:11

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, pedirá al Ministerio de Justicia la ampliación de plantilla de la Carrera Fiscal, en la que en los últimos diez años únicamente se han creado 146 plazas de fiscales, 80 de ellas en abril de 2019.

La propuesta de la Fiscalía consiste en un incremento progresivo para los próximos tres años, concretado en 130 plazas para 2021, 116 para 2022 y 103 para 2023, y que todas ellas de segunda categoría.

Hoy ha sometido al parecer del Consejo Fiscal el informe en el que se apoya para esta solicitud y que ha sido elaborado por la Fiscalía General y expuesto en la sesión por un miembro de la Unidad de Apoyo.

Según ha informado la Fiscalía General del Estado, el objetivo es «acomodar la plantilla orgánica a las necesidades estructurales del Ministerio Fiscal, a fin de poder ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad y en plazos razonables».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Delgado ha tenido en cuenta para la propuesta, «a través de un estudio pormenorizado de la situación a nivel cuantitativo, cualitativo y presupuestario», parámetros como las necesidades de plantilla derivadas de las reformas legislativas acometidas desde 2015 y la previsión de futuras reformas, como el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, las medidas de refuerzo que pueden considerarse de carácter estructural, la situación actual de la tercera categoría de la Carrera Fiscal, la incorporación de nuevos fiscales en expectativa de destino, las sustituciones profesionales, la proporción de plazas entre las carreras judicial y fiscal o la previsión de próximas jubilaciones.

Por otra parte, el Consejo Fiscal ha informado sobre la propuesta de 115 plazas a ofrecer a los alumnos del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) que accederán próximamente a la Carrera Fiscal, 94 de ellos en situación de expectativa de destino (en principio sin destino en propiedad y luego se verán forzados a concursar en el siguiente concurso reglado).

La fiscal general del Estado también ha anunciado hoy al Consejo Fiscal la intención de potenciar la figura de las comisiones de servicio internas «como mecanismo a través del que paliar las dificultades de movilidad geográfica» de los fiscales como consecuencia del «déficit de plazas» en la actual plantilla orgánica del Ministerio Fiscal; «una reivindicación histórica de la Asociación de Fiscales (AF)», según ha señalado a Confilegal su presidenta, Cristina Dexeus.

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF) y decana de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

La AF, asociación mayoritaria en la Carrera Fiscal, critica el «uso abusivo de la figura del fiscal en expectativa de destino, que pese a la falta de regulación y a tratarse de una figura excepcional, en las últimas promociones se está convirtiendo en la norma», y pide una regulación adecuada para esta figura.

PUBLICIDAD

Respecto a la ampliación de plantilla, «reiteradamente reivindicada por la AF», celebra «el estudio efectuado por la Unidad de Apoyo, que siendo riguroso justifica la petición de ampliación de plantilla, tal y como viene exigiendo la Asociación de Fiscales para equilibrar la Carrera Fiscal y mejorar las condiciones laborales de los fiscales de la tercera categoría».

Al inicio de la sesión se ha celebrado la despedida institucional del hasta ahora fiscal jefe inspector de la Inspección de la Fiscalía General y miembro nato del Consejo, Fausto Cartagena, quien permanerá en activo en la Carrera hasta su próxima jubilación.

La fiscal general le ha dedicado unas palabras de «gratitud y reconocimiento».

PUBLICIDAD

A continuación, ha tomado posesión como miembro nato del Consejo María Antonia Sanz Gaite.

El Consejo Fiscal también ha recibido hoy el borrador del informe al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), elaborado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, y ha acordado un calendario de trabajo para emitir el informe definitivo.

PUBLICIDAD

Asimismo, el Pleno ha culminado en esta sesión el trámite de informe del nuevo Reglamento Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para su inminente aprobación y publicación por el Ministerio de Justicia.